EXPONENTES
KEYWORDS
DESTACADOS
FECHA
Haz parte de nuestra comunidad / ¡ Crea Tu perfil !
!Busca aquí
Los artistas
Viutik!
CULTURA SENSITIVA
INSPIRATIVA
Personajes que inspiran la Cultura Sensitiva colombiana

2012-04-30

Arte,Inspirativo,Visual   VIUTIK 15

VIUTIK
FRANKLIN AGUIRRE
INSPIRATIVA, VISUAL

FRANKLIN AGUIRRE

[ CULTURA VISUAL, INSPIRATIVO, ARTISTA ]

FRANKLIN AGUIRRE / ARTISTA PLÁSTICO


Este artista Bogotano desde pequeño fue motivado por su familia, la cual le facilitó libros y enciclopedias con los cuales llevo a cabo sus primeros acercamientos al mundo del arte, abriendo un vértice a una dimensión diferente.


Al ver los libros se daba cuenta que eran de cierta forma “paquetes de información” que le permitían ampliar sus conocimientos sobre cada artista, cada obra, cada técnica, subida, etc… Situaciones que con el tiempo le han permitido reconocer el arte como un documento, un punto de partida  y no un punto de llegada. Como Franklin mismo lo expresa  “Cada obra te permite entrar a un mundo diferente con el cual te puedes sensibilizar y te invita a buscar las herramientas para decodificarlo”.

Al salir del colegio, Franklin entró a estudiar el pregrado de Arte en la Universidad Nacional donde tiempo después cursó la maestría de Museología y Gestión del Patrimonio. En la Universidad se encontró con la diversidad del país, logró enriquecer su visión compartiendo con profesionales de múltiples disciplinas permitiéndole aprender a generar soluciones y herramientas básicas para la gestión cultural.

Tiempo después, apoyado por el British Council fue a estudiar a Cambridge y Edimburgo, workshops en gestión cultural, artes, comunidades y negocios, para optimizar sus procesos de gestión y curaduría, donde reconoció al arte como un sistema y las “obras de arte” como un elemento que hace parte de dinámicas sociales complejas y de un proceso de reflexión muy elaborado.

Al volver a Colombia Franklin enfocó su aprendizaje en un proyecto que hoy en día es ampliamente reconocido y el cual ha trascendido con innumerables logros a nivel social y cultural por medio de la Bienal de Venecia de Bogotá (BVB), donde busca explorar formas de aproximación entre el arte y el barrio Venecia de Bogotá, con el cual desde el año 1995 ha venido liderando un grupo de estrategias pedagógicas que hacen énfasis en la interacción del arte con la comunidad y sus proyectos artísticos, inspirados en la realidad social, económica y cultural de la localidad.

Franklin Aguirre ha sido profesor en diferentes universidades de la capital como: La Academia Superior de Artes de Bogotá de La Universidad Distrital, La Universidad Jorge Tadeo Lozano, La Pontificia Universidad Javeriana y La Universidad Nacional de Colombia. Su principal motivación como docente ha sido el compartir su experiencia,  así como conocer y seguir aprendiendo de sus alumnos. Considera que la docencia y los viajes son la mejor terapia, con la que se puede estar atento a los paradigmas del conocimiento y valorar la importancia de otras miradas en los procesos de creación.

Parte de esta experiencia como docente y hablando con muchos de sus colegas, el artista nos cuenta que han concluido que no se puede enseñar a hacer arte, puede enseñarse a tomar una fotografía,  pintar un cuadro,  dominar una técnica pero no a hacer arte. Este no se enseña, se encuentra dentro de cada uno y en la actualidad considera a cada hombre un creador polivalente, en sintonía con el pensamiento de algunos artistas contemporáneos.

En la obra y técnica de Franklin está lleno de clásicos muy importantes desde la antigüedad hasta medievales, renacentistas, simbolistas, minimalistas o pop . En La historia universal y la búsqueda de focalidad de códigos entendibles por diversos contextos en sus piezas, como parte fundamental de sus obras. Aguirre forma contenidos con elementos de una significación profunda, pero con imágenes sencillas y evocadoras, imágenes que avivan nuestros afectos pasados y nos hacen reflexionar sobre nuestro futuro.












VIUTIK No. 1
Edición Semestral 
Marzo - Agosto de 2012
 Editorial ZOULUS S.A.S

¡ME GUSTA! VIUTIK
COMPARTE POR
¡SI QUIERES COMENTAR TIENES QUE REGISTRARTE!
Y SI YA ESTÁS REGISTRADO POR FAVOR ENTRA.
VIUTIK

MAMBO

ESPACIOS, INSPIRATIVA, VISUAL

Arte,Cultura,Espacio,Museo

2012-11-09  VIUTIK 51.28%
VIUTIK

MANUEL GAMBOA

AUDITIVA, INSPIRATIVA

Auditivo,Inspirativo,Música

2011-12-20  VIUTIK 48.72%
VIUTIK

NEWSLETTER

SIGN UP
Lo último de nuestra CULTURA SENSITIVA exposiciones, eventos, personajes, todo esto directo a tu Mail!.
ESCRIBENOS:
VIUTIK

SPONSORS

& ALIANZAS
VIUTIK
VIUTIK
VIUTIK
VIUTIK
VIUTIK
VIUTIK
VIUTIK
VIUTIK
VIUTIK
VIUTIK
VIUTIK
VIUTIK
VIUTIK
VIUTIK