EXPONENTES
KEYWORDS
DESTACADOS
FECHA
Haz parte de nuestra comunidad / ¡ Crea Tu perfil !
!Busca aquí
Los artistas
Viutik!
CULTURA SENSITIVA
AUDITIVA
Expresión artística auditiva, de una cultura sensitiva percibida por medio de nuestros Oidos.

2012-06-26

Auditivo,Música,Visual   VIUTIK 28

VIUTIK
LA MAKINA DEL KARIBE
AUDITIVA, VISUAL

LA MAKINA DEL KARIBE

[ CULTURA AUDITIVA, MÚSICA, TERAPIA KÓSMICA CHAMPETUDA ]

La Mákina del Karibe / Champetesburgo / 6 años / Música de Terapia Kósmica Champetuda / Hobbie: Jugar bola de trapo los domingos.


El equipo VIUTIK habló con Richie Arnedo, director musical y baterista de La Mákina del Karibe quien nos presentó un poco más de este proyecto musical que como ellos lo llaman, suena a Terapia Kósmica Champetuda, una espectacular mezcla de color, ritmo y cápsulas tragicómicas que alimenta audiovisualmente a cada uno de sus espectadores con alegría y muy buena energía, los invitamos a conocer este proyecto y participar de su más reciente propuesta “Manual de instrucciones para kariciar intimidades auditivas”.


Después de participar en la convocatoria de IDARTES, La Makina del Karibe recibió la beca para desarrollar estrategias Digitales de grupos musicales, una iniciativa Makino Maniakismo Kósmico y Terapéutico que incluye la presentación de nueve episodios web, es decir un “Manual de Instrucciones” para que los amigos y seguidores conozcan de cerca las sorpresas que están preparadas y que muy pronto se conocerán.

Al finalizar el noveno episodio La Mákina estará lista en tarima, y el 1 de Noviembre de 2013 a las 7 pm en la ESCUELA FERNANDO SOR presentará la décima pieza del proyecto: LA MAKINA DEL KARIBE EN K-Z, un espectáculo que será grabado en audio y video, conoceremos el nuevo sonido de la banda que además presenta nuevos integrantes y elementos escénicos.





Para seguir de cerca los episodios y ponerse al día con “Manual de instrucciones para kariciar intimidades auditivas”los invitamos a visitar http://www.lamakinadelkaribe.com/manual-de-instrucciones/ donde conocerán todos los episodios y podrán seguir de cerca esta propuesta creativa con todo el sabor de esta buena banda colombiana.


Esta es la entrevista a Richie Arnedo, contándonos sobre La Makina del Karibe


• ¿Cómo, Dónde y hace cuánto empezó con el proyecto?

La idea viene desde Cartagena con un proyecto anterior llamado Maki-AfriKa (1997) dirigido por Stenvenson Arnedo y yo, pero realmente en Bogotá es donde se consolida el sonido que tiene hoy LMK con el productor y guitarrista bogotano Fabián Morales, con quien encontré suficiente química como para darle un giro al sonido tradicional de la champeta. El encuentro con Fabián ocurrió más o menos en septiembre de 2006, momento en el que se encontraron este par de bacterias (Arnedo y Morales) provenientes del asteroide Turbakistán y el planeta Terapikrón.

• ¿Qué Personajes los inspiran?

Noel Petro, Los Corraleros de Majagual, Kalimán, Águila Solitaria, Condorito, Parliament Funkadelic, Rafaela Carrá, The Oriental Brothers, Diomedes Díaz, Osibisa, Rage Against the Machine, Naná Vasconcelos, Beasty Boys y nosotros mismos.

• ¿Cómo definen su expresión?

Terapia Kósmica Champetuda: Un coctel de música champeta con sonidos Kósmicos que al final se convierte en un medicamento para el aburrimiento. Excelente lubricante para desoxidar el sistema óseo.

• ¿Cuál es su motivación?

Nuestras familias y la libertad para crear dentro de La Mákina. Cada pequeño logro nos da confianza para seguir intentando producir mejor un espectáculo, algo que realmente le ofrezca a los espectadores una experiencia única por lo irracionalmente divertida.

• ¿Cómo aporta su expresión a la cultura?

Lo que se aplica mucho en LMK es utilizar parte del lenguaje popular, campesino y urbano, el de mi abuelita Inés que era una profesional para los dichos, el del locutor de los grupos vallenatos que se encarga de animar a la gente entre tema y tema. Eso y tomar la música tradicional ó popular para reinterpretarla con la expresión urbana. Uno de los aportes para la cultura ha sido engendrar este sonido "afro-altiplánico", al unir músicos costeños con cachacos para interpretar una música que estaba supuestamente hecha para músicos del Caribe. Eso da como resultado el sonido que tiene LMK hoy día.

• ¿Cuál es su Obra de Arte preferida de:

Cine: Eraser Head (1977). David Lynch.
Literatura: Erase una vez el amor pero tuve que matarlo (2000). Efraim Medina Reyes.
Pintura: Salvador Dalí.
Música: El trabajo de Juan Sebastián Monsalve con Curupira.
Otra: Mi mujer y mis hijos (Soraya. Africa, Shangó, Ifé, Miguel Ángel)

La última producción de LMK y primer álbum (ya habían hecho dos sencillos) llamada "14 Chankletazos Terapéuticos" es un disco que fue grabado y postproducido nuevamente (como en 2008 con "Radio Gozambike: Supersencillito y Cariñoso #1") en "Mi Kasa no es tu Kasa Records", por Arnedo y Morales, respectivos baterista y guitarrista líder del grupo. El disco es como un manifiesto fundacional que hacía falta plasmar no sólo en sonido sino también en imágenes.

Todo el arte del cd narra el mundo de la República Independiente de Gozambike, la patria ideal de este combo de makinomaniakos. El desarrollo gráfico de este, fue hecho por TOXICOMANO en delirantes sesiones de trabajo editorial con Julián Amaya, encargado de crear los contenidos visuales en el grupo.

En esta producción participan Marco Fajardo de Frente Cumbiero, Luisa Cáceres de Papaya Republik junto con dos invitados especiales: Stevenson Arnedo productor, bajista y guitarrista, hermano del director musical de LMK y Camilo Castaldi de la banda chilena Los Tetas quien canta en "Sin Tierra" corte No. 12 del disco.

En estos 14 Chankletazos está el resultado de una búsqueda que pasa por cambios fuertes como la salida de 4 integrantes del grupo durante estos 4 años y la entrada de un nuevo guitarrista para completar una nómina de 6 jugadores (4 caballeros y dos hermosas damas) con los que La Mákina tuvo su primera salida del país en 2011 en un tour que duró 20 días y en el que el grupo puso a prueba todo lo que tiene en el escenario. La exigencia, por ejemplo, de estar en la tarima "Cosmopol" de Roskilde Fest (Dinamarca) hace que todos en la banda reconozcan su trabajo como músicos y tengan referentes fundamentales en su carrera.

En estos festivales, nadie te conoce y aunque la gente en Europa está muy abierta y dispuesta a recibir nuevos sonidos, la cosa tiene que sonar bien y podemos decir que sonó muy bien porque la energía pasó de un escenario vacío en los primeros minutos a una fiesta increíble de 3500 personas que llegaban de todas direcciones provenientes de los otros escenarios. Esto cuando ni siquiera íbamos por la mitad del show.

Este año tuvimos el honor de abrirle a Dizzy Mandjeku & Odemba OK Jazz, uno de los grandes guitarristas de la llamada rumba congolesa ó soukous en el festival Wassermusik de Berlín, escenario donde hace poco también estuvo "Tinariwen", un grupo bellísimo de Malí (África) y muchos otros grandes del World Music.

Esta gira llamada satíricamente "Tour del Chankletazo" se hizo bajo los efectos del consumo de nuestro "caldo peligroso" una fórmula certera a la hora de poner al pueblo a gozar. Bélgica fue el país donde tuvimos más conciertos este verano.

Los "14 Chankletazos Terapéuticos" fueron lanzados en julio de este año un poco después de su participación en Rock al Parque y antes del tour europeo. El grupo continúa haciendo conciertos promocionales durante todo lo que resta del año.

Conoce más de La Makina del Karibe en:

lamakinadelkaribe.com 
















VIUTIK No. 1
Edición Semestral 
Marzo - Agosto de 2012
 Editorial ZOULUS S.A.S

¡ME GUSTA! VIUTIK
COMPARTE POR
¡SI QUIERES COMENTAR TIENES QUE REGISTRARTE!
Y SI YA ESTÁS REGISTRADO POR FAVOR ENTRA.
VIUTIK

MONSIEUR PERINE

AUDITIVA

Auditivo,Música

2012-02-20  VIUTIK 8.38%
VIUTIK

REDIL CUARTETO

AUDITIVA, VISUAL

Auditivo,Música

2013-02-26  VIUTIK 0.00%
VIUTIK

MERIDIAN BROTHERS

AUDITIVA

Auditivo,Música,Visual

2013-02-22  VIUTIK 0.00%
VIUTIK

NANOOK EL ULTIMO ESQUIMAL

AUDITIVA

Arte,Auditivo,Cultura

2013-04-18  VIUTIK 0.00%
VIUTIK

KAIA

AUDITIVA

Auditivo,Música

2012-04-24  VIUTIK 3.63%
VIUTIK

JAVI BLUES

AUDITIVA

Arte,Cultura,Música

2013-05-04  VIUTIK 0.00%
VIUTIK

UNA FUERZA

AUDITIVA

Auditivo,Música,Reggae

2012-11-15  VIUTIK 11.17%
VIUTIK

LA PODEROSA

AUDITIVA, VISUAL

Auditivo,Música

2012-10-18  VIUTIK 5.59%
VIUTIK

PESTILENCIA EN BOGOTA

AUDITIVA, ESPACIOS

Auditivo,Cultura,Evento

2012-08-01  VIUTIK 3.07%
VIUTIK

SORPRESA CALIENTE

AUDITIVA, ESPACIOS, VISUAL

Diseño,Espacio,Visual

2012-12-12  VIUTIK 0.00%
VIUTIK

RESINA LALA

AUDITIVA

Auditivo,Música

2012-04-27  VIUTIK 4.19%
VIUTIK

SR. LEDESMA

AUDITIVA

Auditivo,Música

2012-04-29  VIUTIK 2.79%
VIUTIK

KAFKA

AUDITIVA

Auditivo,Música

2013-08-26  VIUTIK 0.00%
VIUTIK

CURIOSO IMPERTINENTE

AUDITIVA

Auditivo,Música

2013-06-11  VIUTIK 0.28%
VIUTIK

ESTEMAN

AUDITIVA

Auditivo,Música,Pop

2012-05-02  VIUTIK 5.03%
VIUTIK

VIA RUSTICA

AUDITIVA

Auditivo,Reggae,Urbano

2012-01-27  VIUTIK 9.50%
VIUTIK

MANUEL GAMBOA

AUDITIVA, INSPIRATIVA

Auditivo,Inspirativo,Música

2011-12-20  VIUTIK 15.92%
VIUTIK

LA REVUELTA

AUDITIVA

Auditivo,Música,Pacífico

2012-01-28  VIUTIK 21.23%
VIUTIK

ANDRES VELASQUEZ

AUDITIVA, VISUAL

Arte,Auditivo,Plástica,Visual

2012-03-21  VIUTIK 3.91%
VIUTIK

MARIA BARILLA

AUDITIVA, VISUAL

Arte,Cultura,Teatro

2012-10-05  VIUTIK 0.00%
VIUTIK

LANZAMIENTO ONDATROPICA

AUDITIVA, VISUAL

Auditivo,Música,Visual

2012-11-28  VIUTIK 5.31%
VIUTIK

HOTEL MAMA

AUDITIVA, VISUAL

Arte,Cultura,Música

2012-07-09  VIUTIK 0.00%
VIUTIK

FUNDACION INCOLMOTOS YAMAHA

AUDITIVA, ESPACIOS

Arte,Auditivo,Espacio

2013-10-11  VIUTIK 0.00%
VIUTIK

NEWSLETTER

SIGN UP
Lo último de nuestra CULTURA SENSITIVA exposiciones, eventos, personajes, todo esto directo a tu Mail!.
ESCRIBENOS:
VIUTIK

SPONSORS

& ALIANZAS
VIUTIK
VIUTIK
VIUTIK
VIUTIK
VIUTIK
VIUTIK
VIUTIK
VIUTIK
VIUTIK
VIUTIK
VIUTIK
VIUTIK
VIUTIK
VIUTIK